miércoles, 6 de mayo de 2015

Texto colectivo: La escuela

La escuela

El banco…

Un banco que para dos jóvenes fue muy especial.

Un día de otoño un muchacho de ojos color café se sentó en un banco junto a una niña. Eran los primeros grados. Un día ella tropezó al pasar por su lado, iba distraída a sentarse. Se le cayeron los libros que llevaba. Él, muy atento, la ayudó a levantar todos los útiles que se le habían caído. ¡Vaya encuentro!

Con el paso del paso del tiempo se conocieron más, hoy están juntos y son compañeros de la vida.

(LEGUIZA, Micaela; GODOY, Paula, VELAZQUEZ, Ludmila y LEGUIZAMÓN, Brisa)  

El mástil…

Utilizamos el mástil para izar y bajar la bandera. Por la mañana, al ingresar, pasan dos alumnos a elevar al cielo sus colores, por la tarde al finalizar el segundo y último recreo, la bajan y se guarda en dirección para evitar dañar su vitalidad. También, en los actos escolares, se alza antes de comenzar los mismos.

Dentro de un mueble suele pasar las noches, solo pueden tener acceso a ella los directivos autorizados.


El patio de atrás…

¡Bueeee! El patio de atrás de la escuela es un lugar solitario en algunas ocasiones, a este lo aprovechan los profesores de Educación Física, nos aman tanto que nos mandan a correr por su verde extensión, nos hacen cansar ¡Lindo!

A veces se usa para festejar el día del estudiante, por ejemplo: se arma la cancha de fútbol, aunque que cuando se cansan de este deporte algunos juegan al handball.

Antes había una huerta y también un árbol muy grande. Este siempre nos llamó la atención, un día  lo cortaron y solo quedó su tronco tirado en un costado, recuerdo de su sombra.

Después de este patio hay una casa, los separa un tejido, es el hogar de un amigo que viene con nosotros a la escuela, cada vez que se olvida alguna tarea o que los profesores piden algo él se olvida cruza todo el patio y lo busca.

El tejido que separa su casa de la escuela tiene un agujero y por ahí cruzan los perros, comparten muchas mañanas con nosotros, quieren estudiar también.

(GONZÁLEZ, Agustina; GUGLIELMERO, Gisela; PELLIQUERO, Fabricio; GARCÍA, David, ROCHA, Daiana y LOZADA, Marcia)

La cancha…

Es una cancha de voley, handball y básquet que mide aproximadamente veinte metros de largo y diez metros de ancho. Además tiene una capacidad para diez o quince personas, lo comprobamos más de una vez. Su cuerpo es de cemento, tiene dos aros y dos arcos, sus líneas pintadas confunden; no sabemos a qué estamos practicando ya que nos distraemos.

(ZALAZAR, Alexis; GUZZANATO, José; HERMAN, Facundo y DUPUY, Ivan) 

La puerta de salida

La puerta de salida es blanca, vieja, oxidada y siempre hace ruido cuando se abre. Todos esperamos que llegue el viernes para despedirnos de la escuela por dos días y salir a las corridas atravesándola  mientras todos nos  amontonamos chocándonos para poder salir primeros y así poder llegar a nuestras casas.


El bebedero…

Es un lugar donde al presionar el botón sale agua permanente durante diez segundos, a esa agua la podemos beber y la podemos usar para lavarnos las manos y la cara.
Se ubica en el baño de la escuela. En el establecimiento hay tres bebederos.
Hay veces que cuando lo queremos utilizar está ocupado por los demás alumnos,  muchas veces  no  lo usan correctamente. La derrochan. No hay que derrochar agua ya que en el mundo esta escasea. 

¡Es un recurso tan valioso!

(BRESSAN, Misael; COLOMBO, Gastón y GODOY, Edgardo)

El compañerismo…

El compañerismo es la unión del grupo. Cuando ves a una persona mal, te acercas y la ayudas; si alguien te pide algo prestado es porque realmente lo necesita, hay que estar; si preguntan algo siempre es bueno responder de manera correcta, no gritando ni nada que pueda hacer sentir mal a la otra persona y respetar siempre al otro compañero que esté hablando...

Hay que evitar los inconvenientes.

(PEREZ, Natalia; RUBA MONTEL, Melina, IRUSTA, Jesica, GALLO, Celina, GONZÁLEZ, Celeste y GONZÁLEZ, Tania)

La tecnología…

Si anda bien… como debería, podemos llegar a lograr muchas cosas, como viajes por la red. Además sirve para hacer trabajos prácticos, buscar informaciones o entrar en las redes sociales. Si las computadoras e Internet andan bien nos  facilitan un montón de las tareas a realizar porque podemos hacerlas  más rápido.


(HERMAN, Daiana; CARBALLO, Brisa; ÁLVAREZ, Dolores y ZAMPIERI, Verónica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario